S&W.cl


Áreas de Práctica

Derecho público

Nuestros años de experiencia trabajando en la academia y el servicio público, ya sea asesorando autoridades, diseñando e implementando la creación de nuevas instituciones públicas, tramitando proyectos de ley, sumarios administrativos y litigando ante el Tribunal Constitucional, nos dan una mirada comprehensiva del funcionamiento del Estado, así como una vasta experiencia en el ámbito del derecho público, en el que incluimos derecho constitucional y administrativo. En esta área de ejercicio destacamos nuestra experiencia en asesoría en materia de probidad y ética pública, tanto previniendo conflictos de intereses, como representando a funcionarios en procedimientos. Ponemos esta experiencia al servicio de nuestros clientes del sector privado y del público.

Derecho Regulatorio

Actualmente, gran parte de la actividad económica privada se sirve, y necesita, de instrumentos administrativos cada vez más complejos para su desarrollo. Así, áreas como la energía, la sanidad, el urbanismo y, en general, cualquier proyecto que cause un impacto ambiental y social relevante se desarrolla bajo un entramado de regulaciones, como autorizaciones, concesiones, permisos, fiscalizaciones, etc.. Los profesionales que integran el estudio poseen amplia experiencia en estos sectores regulados y especialmente conocen personalmente el actuar de los órganos reguladores.

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es una de aquellas áreas del derecho que se encuentran en constante evolución debido a su conexión con las nuevas tecnologías. Contamos con experiencia entregando asesoría jurídica sobre este tema, la que se sustenta en años de estudio y trabajos de investigación que ha dado lugar a diversos artículos y a la publicación del único libro en Chile que estudia la legislación nacional, junto con incluir estudios del derecho comparado y temas de interés internacional. Esta área de servicio incluye asesorías tanto en la propiedad industrial como intelectual.

Derecho de familia

Nuestro trabajo incluye asesoría jurídica en temas del ámbito del derecho de familia, abordando aspectos como la colaboración en la negociación de acuerdos completos y suficientes, presentación de medidas de protección, participación en juicios de alimentos mayores y menores, cuidado personal y relación directa y regular. Sabemos que estos temas son sensibles para que las personas que están involucradas, por lo que promovemos un trabajo personalizado para evitar exposición innecesaria de nuestros clientes.

Derecho Laboral y Migratorio

Ofrecemos a nuestros clientes asesoría en materia de contratación y terminación de trabajadores, subcontrataciones, políticas corporativas, investigaciones internas (por ejemplo, en materia de acoso laboral y sexual y discriminación), así como asuntos relacionados con la seguridad social. En esta área incluimos también la asesoría en la solicitud de permisos de trabajo, visas sujetas a contrato de trabajo, visas de residencia temporaria y permanencias definitivas para trabajadores extranjeros.

Estándares normativos

Tanto nuestro ejercicio profesional como nuestra formación académica han estado vinculados a la incorporación de la perspectiva de género y derechos de las minorías, abarcando tanto la esfera pública como privada. En este sentido, contamos con las herramientas para incluir este elemento en iniciativas privadas, como también en el quehacer de organizaciones o entidades públicas. Igualmente, comprendemos el sentido y alcance que tiene en la incorporación en la gestión, tanto privada como pública, de estándares normativos asociados a la probidad y la transparencia y cómo estos se relacionan con la imagen de empresas e instituciones.